En el tabloncillo del Coliseo Iván Vassilev Todorov, sede de la competición, las albicelestes vivieron momentos de felicidad y ovacionaron las perforaciones de Martina Lang, máxima anotadora del equipo, con ochos tantos.
Las monarcas tuvieron un punto fuerte en el trabajo colectivo, pues fueron nueve las exponentes que “hicieron la cruz” a la ofensiva, entre ellas Berenice Karin, Sofía Aldana y Carolina Bono, todas con tres dianas en las cuentas personales.
Empero, las paraguayas vendieron caro el revés, pelearon hasta el último pitazo y tuvieron en Fátima Rocio Acuña a la mayor goleadora del encuentro, tras mover las redes en nueve ocasiones.
Así, Argentina pasó a la historia como el primer campeón del dinámico deporte en un concurso que dejó a Brasil en el tercer escaño del podio, tras vencer 30-19 a Chile en la citada instalación.
Las chicas del llamado gigante sudamericano dominaron de principio a fin, con destaque para Fernanda Paulino (siete), Mariana Araujo (seis) y Maryanna Rafaela Rodrigues (cuatro).
En cambio, las chilenas tuvieron un ataque más repartido y su mejor ateta fue Gabriela Belén Muller (cinco), mientras anotaron par de veces Valeska Lovera, Catalina Moreno, Pía Pacheco, Sofía Alarcón, Luciana Hidalgo y Antonia Rebolledo.
En esta última fecha del certamen, Cuba superó 39-36 a México en la disputa del quinto lugar y Colombia doblegó en penales a República Dominicana (4-3) por el séptimo puesto, después del empate a 28 tantos en los tiempos reglamentarios.
jha/jdg