En su casa del Velódromo Alcides Nieto Patiño, Ortega llamó la atención de los aficionados al remontar el match final sobre su compatriota Echeverri y vencerlo en dos de las tres carreras de la final, para regalar a los anfitriones el sexto título en esta disciplina.
De 21 años, Ortega inició su presentación en la magna cita con sonrisa sobre el cubano Dairon Aramis Ortega, en cuartos derrotó al mexicano Francisco Javier Contreras y por el pase a la disputa de la corona superó al argentino Lucas Oscar Vilar.
Precisamente, el argentino Vilar derrotó en las dos series de la porfía del bronce al mexicano Juan Carlos Ruiz y aportó el cuarto galardón de este color para su país sobre ruedas.
El metal dorado de Ortega constituye su segundo de la justa continental y afianza el liderazgo de Colombia en la pista del Alcides Nieto con total de ocho medallas y éxitos en velocidad por equipos en ambos sexos, keirin y persecución femenina, además del ómnium entre hombres.
La justa de ciclismo de pista en Cali-Valle 2021 reunió a pedalistas de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Ecuador, México, Costa Rica, Perú, Cuba, Uruguay y los anfitriones de Colombia.
jha/yma