Macron obtendría entre un 25 y un 28 por ciento de los votos en la primera vuelta en abril, en dependencia de los diversos escenarios, mientras Le Pen lograría 19 o 20, según el sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para el semanario Le Journal du Dimanche.
La pesquisa realizada del 23 al 25 de noviembre, con la participación de mil 351 votantes, sitúa en el tercer puesto al también integrante de la extrema derecha Éric Zemmour (14 o 15 por ciento), quien al igual que el mandatario, sigue sin confirmar su candidatura.
Zemmour mantiene el pulso con Le Pen, quien después de perder algún espacio entre los electores en recientes semanas, parece de nuevo camino a reeditar el balotaje de los comicios de 2017, en los cuales cayó por amplio margen frente a Macron.
Por su parte, Xavier Bertrand (13) es el mejor ubicado de la derecha tradicional en la encuesta del IFOP, por delante del exnegociador del Brexit, Michel Barnier y de Valérie Pécresse, aunque por estrecho margen.
En las filas de la izquierda, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, continúa como el más apoyado, con hasta un 8,5 por ciento, seguido por el ecologista Yannick Jadot (6,5-7,5) y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo (6-6,5).
rgh/wmr