Boric es el abanderado de la coalición Apruebo Dignidad, integrada por el Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social, y disputará la silla presidencial con el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.
La víspera, el diputado de 35 años recibió el respaldo de la Democracia Cristiana, última de las grandes formaciones de oposición en apoyarlo, luego del Partido por la Democracia y el Socialista.
“Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social”, señaló la cúpula de los democristianos en un comunicado.
Al referirse a su contrincante, agregó la organización política que Kast representa una amenaza al proceso para aprobar una nueva constitución y un retorno al autoritarismo, que va en contra de los avances democráticos.
Los cuatro partidos de derecha de la coalición de gobierno Chile Podemos Más (Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Regionalista Independiente Demócrata) se alinearon con Kast, después que su candidato, Sebastián Sichel, quedara fuera de la carrera por la presidencia.
En la primera vuelta de los comicios, efectuada el 21 de noviembre, el postulado por la ultraderecha obtuvo el primer lugar, con 27,91 por ciento de los votos, una ventaja de apenas dos puntos sobre el aspirante de izquierda, quien logró 25,83.
“No va a ser la primera vez que partimos desde atrás”, dijo Boric en su discurso luego de darse a conocer los resultados, donde llamó a la unidad para triunfar en el balotaje.
Dos sondeos publicados este domingo lo señalan como favorito para ganar el Palacio de La Moneda.
De acuerdo con la encuesta Pulso Ciudadano, a cargo de la firma Activa Research, Boric obtendría 40,4 por ciento de los votos, frente a 24,5 de Kast.
Otra medición, realizada por la empresa especializada Black and White, da a Boric 44 por ciento y a Kast 41.
Durante una asamblea efectuada este fin de semana en la Academia de Humanismo Cristiano, más de mil artistas llamaron a votar por el representante de Apruebo Dignidad en las próximas elecciones.
También la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile, exhortó a sus afiliados a participar en la segunda vuelta y apoyar a Boric.
“Él es el único candidato en plantear que, dentro de los primeros 100 días de su mandato, conformará una comisión de diálogo social para diseñar un plan de reactivación económica y creación de empleo”, advirtió la CUT.
jha/car