Las Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FCC, por sus siglas en inglés) afirman que Hamduk está comprometido con los autores de la asonada dirigida por el general Abdelfattah al Burhan, presidente del nuevo Consejo Soberano de Transición (CST), dominado por los militares.
El conglomerado opositor FCC está integrado por seis entidades, a saber, los partidos Comunista y Umma Nacional, la Asociación de Profesionales, la Alianza Unionista, el Movimiento de Liberación de Sudán y los Comités de Resistencia.
El fin semana pasado Hamduk negó haber aceptado bajo presiones del sector castrense el acuerdo que lo reinstaló a la cabeza del gabinete después de semanas de violentas protestas convocadas por las FCC que obligaron a al Hamdun a negociar su retorno.
Pero la coalición opositora no es el único adversario que enfrenta el primer ministro tras la renuncia colectiva y por separado de 12 de sus ministros en protesta por el acuerdo alcanzado por Hamduk y los militares, anunciado el domingo antepasado.
Así, Sudán está en el mismo punto donde se encontraba en los momentos más candentes de los choques callejeros entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron casi 50 muertos y cerca de 100 heridos a contar desde el levantamiento militar de fines de octubre pasado.
mgt/msl