El ente judicial instruyó al CNE convocar para el 9 de enero próximo un nuevo evento comicial para la elección de la máxima autoridad ejecutiva en la mencionada demarcación, para lo cual deberá garantizar condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio, indicó el TSJ en nota de prensa.
Asimismo, la Sala Electoral resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Superlano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática al cargo de gobernador del estado de Barinas, al estar sujeto a procedimientos y averiguaciones administrativas y penales.
El TSJ consideró que la condición de inelegibilidad de Superlano violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la oferta electoral, aun cuando las proyecciones consignadas por el CNE daban a este una ventaja de 0,39 puntos porcentuales sobre el candidato Argenis Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Más de ocho millones de venezolanos acudieron a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes de la nación sudamericana, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y concejos municipales.
El PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico aseguraron más del 60 por ciento de las alcaldías y 19 gobernaciones.
msm/wup