De acuerdo con una nota de prensa del TSJ, la decisión responde a una acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar por el ciudadano Adolfo Ramón Superlano, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio.
El recurso señaló los hechos públicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en Barinas, único estado del país sudamericano donde aún se desconocen los resultados finales de la elección para el cargo de gobernador celebrada el 21 de noviembre.
Asimismo, la Sala Electoral reconoció la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra el candidato opositor Freddy Superlano, por los cuales este se encontraría inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público.
El ente judicial declaró procedente la solicitud cautelar, y en consecuencia, ordenó al Consejo Nacional Electoral la inmediata suspensión de los procedimientos y procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del gobernador en esa circunscripción, hasta tanto se decida el fondo del asunto.
Más de ocho millones de venezolanos acudieron a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes de la nación sudamericana, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y concejos municipales.
El Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico aseguraron más del 60 por ciento de las alcaldías y 19 gobernaciones.
jha/wup