Han surgido personas confirmadas o sospechosas de la nueva cepa en varios países europeos, en Israel y en Hong Kong, pocos días después de que fuera identificada por investigadores en Sudáfrica, destaca este martes la prensa neerlandesa.
Israel decidió este domingo prohibir la entrada a ciudadanos extranjeros, la medida más radical hasta ahora; y Marruecos suspendió dos semanas todos los arribos aéreos.
El enfoque de actuar primero y preguntar después reflejó una alarma creciente sobre la aparición de una variante potencialmente más contagiosa casi dos años después del estallido de la pandemia de la Covid-19 que trastornó vidas y economías en todo el mundo.
Si bien queda mucho por aprender sobre la nueva variante, a los investigadores les preocupa que pueda ser más resistente a las vacunas y podría significar que la pandemia durará más de lo previsto.
En países Bajos las autoridades de salud confirmaron que hasta ahora 13 individuos que llegaron en vuelos desde Sudáfrica el viernes dieron positivo a Ómicron.
Ellos se encontraban entre las 61 personas afectadas por el virus este viernes después de arribar en los dos últimos aviones al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam antes de que se estableciera una prohibición de vuelos para países del sur de África.
El ministro de Salud, Hugo de Jonge, dijo que antes de decretar adicionales restricciones de viaje quiere coordinar con sus homólogos de la Unión Europea, pues considera que son pasos que se deben tomar juntos.
mgtgfa