miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Barbados se estrena como una nueva República caribeña

Barbados
Bridgetown, 30 nov (Prensa Latina) Barbados se estrenó hoy como una nueva República, tras acabar con los restos del pasado colonial y colocar a una de sus mujeres como jefa de Estado en lugar de la reina Isabel II del Reino Unido.

El status republicano comenzó en el primer minuto de este martes con la asunción de Sandra Mason como Presidenta, quien afirmó que el país mantendrá sus “tradiciones, herencia y patrimonio, ganados con el sudor de los barbadenses y heredados de nuestros antepasados”.

En un discurso en la ceremonia que puso fin a los lazos coloniales e inició una nueva etapa histórica, Mason, una exjurista de 72 años de edad, insistió en la unidad de sus compatriotas para hacer avanzar el país como República. Desde la Independencia (1966) hemos construido una reputación internacional anclada en nuestras características, valores nacionales, estabilidad y éxitos, con un claro sentido de quiénes somos y de lo que somos capaces de lograr, subrayó.

Dijo que ahora el país pone su brújula en una nueva dirección en un mundo más complejo, fracturado y turbulento.

Desde hoy, cuando cumple 55 años de su independencia, Barbados es el cuarto país de las antiguas posesiones de Londres en el Caribe que destituye a la monarca británica como jefa de Estado. Antes lo hicieron Guyana (1970), Trinidad y Tobago (1976) y Dominica (1978).

La idea de una República en esta isla del Caribe, con una población de poco menos de 300 mil habitantes y un territorio de solo 267 kilómetros cuadrados, apareció en la década de 1970 con la creación de una comisión para estudiar esa posibilidad, pero que dictaminó en contra de la modificación.

Otro intento similar tuvo lugar en 1996, cuando fue aprobada la iniciativa durante una revisión de la Constitución y se decidió realizar un referendo que debía recibir el respaldo del Parlamento, órgano que fue disuelto antes de la sanción definitiva del proyecto.

Actualmente, el país es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de los sistemas Económico Latinoamericano (SELA) y de Integración Centroamericano (SICA), entre otros organismos regionales.

mem/vc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.