lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líderes de la Caricom llegan a Guyana para Reunión Ordinaria

Georgetown, 25 feb (Prensa Latina) La mayoría de los 20 líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) ya arribaron a la capital de Guyana para asistir hoy a la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del organismo.

Esta ciudad activó sus rutinas y cobró más vida con la presencia de los mandatarios, que debatirán hasta el miércoles aspectos cruciales para el país y para esta región de 16 millones de ciudadanos indígenas, africanos, indios, europeos, chinos, portugueses y javaneses.

Los jefes de Gobierno llegados hasta el mediodía para asistir a la apertura del cónclave a las 17:00 (hora local) incluyen al Presidente de Surinam Chandrikapersad Santokhi; y a los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

También están ya en Guyana los jefes de Gobierno de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew; Trinidad y Tobago, Keith Rowley; Granada, Dickon Mitchell; Montserrat, Easton Taylor-Farrell; Barbados, Mia Mottley; y Dominica, Roosevelt Skerrit.

El mandatario antiguano Browne declaró antes de su llegada que la cita de cuatro días discutirá temas clave como la grave situación humanitaria y de seguridad en Haití y los planes para el Mundial de Cricket T/20, evento que la región albergará en junio.

La autoridad de Antigua y Barbuda añadió que los líderes regionales discutirán también la cuestión fronteriza entre Guyana y Venezuela, junto al reclamo de demarcación entre Belice y Guatemala.

Los diálogos –agregó Browne- comprenden conversaciones con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invitado especial al encuentro; y el líder del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.

La agenda incluye, además, intercambios con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel bin Ahmed Al-Jubeir; y con la Ministra de Estado de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem al Hashimy.

Otros temas de la orden del día son el cambio climático y las finanzas para enfrentarlo; un Informe del Subcomité de Reparaciones del Primer Ministro; y la actualización sobre la situación en las Islas Vírgenes Británicas.

Las sesiones tratarán también puntos como el estado del Fondo Fiduciario de la Corte de Justicia del Caribe; Desarrollos en el Medio Oriente, incluidos los israelitas sobre Gaza; y la Cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se efectuará en mayo en Antigua y Barbuda.

La reunión, que comienza este domingo a las 17:00 (hora local), sesionará del 25 al 28 de febrero y estará encabezada por el presidente de la Caricom y también de Guyana, Irfaan Ali, quien pronunciará el discurso principal en la ceremonia de apertura.

El bloque caribeño está integrado por 20 países, 15 de ellos como miembros efectivos y cinco bajo la categoría de asociados. jha/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.