Oro y plata fueron al bolso de los suramericanos en la final que echó a andar las acciones en el estadio Pascual Guerrero: el lanzamiento de la jabalina, cuya hora de inicio debió posponerse por lluvia, como sucedió también en el tenis de campo, el voleibol de playa y el patinaje de velocidad.
Con un disparo de 74.41 metros, Pedro Henrique Nunes se ciñó la corona y relegó al segundo puesto a su compatriota Luis Mauricio Dias (71.35). Con el bronce tuvo que conformarse el trinitario Tyriq Dave Hsford, cinco veces campeón de los Carifta Games y dueño de una marca personal de 75,95 m.
El cubano Yarobis Contreras finalizó sexto con envío de 66.02, muy inferior a su mejor registro histórico (69.30).
Para el primer día de competencias en Cali-Valle 2021el deporte rey reserva otras cuatro finales: las de 10 mil metros planos femenino y cinco mil masculino, así como el lanzamiento del disco y el salto de longitud (F).
Mas, el verdadero atractivo de la jornada será el debut de la velocista caleña Valeria Cabezas, quien correrá en el primer heat semifinal de los 400 metros con vallas para damas.
Cabezas, monarca de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, llega con marca personal de 58.75 segundos, que constituye además récord nacional para la distancia.
mem/mpm