Un informe conjunto de ambos organismos de la Organización de Naciones Unidas analiza los efectos de la crisis causada por la pandemia de la Covid-19 en el área durante 2020 y 2021.
Señala el documento que en el actual contexto es necesario apoyar a los segmentos más vulnerables de la sociedad y al mismo tiempo favorecer las condiciones para la creación de empleos decentes, sobre todo entre las micro, pequeñas y medianas empresas.
“En 2021 la recuperación y creación de empleos ha sido parcial y más lenta que la reactivación económica”, advierte el informe.
Agrega que si bien se prevé al cierre del año un crecimiento de 5,9 en la región, este no será suficiente para recuperar el nivel de ocupación laboral de 2019.
Por otra parte, las brechas entre mujeres y hombres se profundizaron y las féminas enfrentan más dificultades para encontrar trabajo.
“Dada la lenta recuperación de los mercados laborales, las políticas para dinamizar el empleo siguen siendo muy pertinentes y el desafío es avanzar tanto en la creación de nuevos puestos, como en evitar la destrucción de las fuentes actuales de empleo”, advirtieron la Cepal y la OIT.
gas/car