lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cepal: observatorio permitirá conocer avances en desarrollo digital (+Foto)

Santiago de Chile, 15 feb (Prensa Latina) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy en Chile el Observatorio de Desarrollo Digital, una herramienta para medir el avance de los países en el empleo de las modernas tecnologías.

Según José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de esa entidad de la ONU, el objetivo es recopilar datos sobre la región, con el propósito de comprender mejor el fenómeno que está cambiando la forma de vivir, trabajar y relacionarnos.

La digitalización, señaló, puede potenciar la inclusión y el bienestar social al favorecer mayor acceso al conocimiento, ampliar la cobertura y mejoría de servicios básicos, como salud y educación, e incrementar la productividad y competitividad de las empresas.

De no entrar en esta transformación nuestros países corren el riesgo de ralentizar su crecimiento y profundizar las brechas con las naciones más avanzadas, aseguró.

Sin embargo, advirtió, sin políticas de gobernanza adecuadas la digitalización también puede crear nuevas fuentes de exclusión social, generar mayor concentración de la riqueza y acarrear peligro en materia de seguridad y gestión de datos.

Salazar-Xirinachs mencionó que la velocidad y complejidad con que evolucionan las modernas tecnologías dificultan la capacidad de comprender plenamente su impacto en las sociedades y economías.

Por eso, agregó, para la Cepal el observatorio es tan importante pues permite conocer datos precisos sobre la conectividad en los 33 países del área, la inclusión digital e incluso temas emergentes, como la Inteligencia Artificial.

América Latina y el Caribe están en inferioridad respecto a otras regiones en cuanto al uso de banda ancha y velocidad de descarga, dijo, pero esas diferencias persisten al interior de cada país entre hogares acomodados y de escasos ingresos o del área urbana y rural.

Marco Llinás, director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, señaló que el Observatorio permitirá medir los avances nacionales y regionales, crear políticas al respecto y generar datos y conocimientos.

Gracias a este monitoreo podrán recomendarse buenas prácticas destinadas a la reducción de las brechas de género y habilidades y facilitar la incorporación activa de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, al mundo digital para potenciarlas.

ro/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.