Tres títulos cosechados esta noche en la jornada del cierre posibilitaron a los brasileños sumar un total de 19 medallas de oro, además de 15 de plata y seis de bronce, para distanciarse en mucho de su más cercano perseguidor, México, que alcanzó 5-7-2.
Terceros en el medallero terminaron los anfitriones al apropiarse de tres metales áureos, cinco plateados y una docena de bronce, con lo cual superaron a la representación argentina (3-4-4).
Para sorpresa de muchos, la pequeña Aruba ancló en el quinto escaño con dos preseas de oro y una de plata, todas conseguidas por Patrick Gerardo Groters.
Las otras naciones que escucharon al menos una vez su himno nacional fueron Guatemala, Venezuela, Chile y Uruguay.
Hoy en la jornada del adiós Brasil dominó los mil 500 metros estilo libre: en el femenino reinó Beatriz Pimentel (16:11.52 minutos), quien fue secundada por la argentina Delfina Dini (17:04.17) y la venezolana María Victoria Yegres (17:06.02).
En la porfía masculina los mayores lauros fueron para Pedro Guastelli (15:24.27 minutos), vencedor del colombiano Juan Manuel Morales (17:04.17) y el también brasileño Stephan De Freitas (15:34.41).
Los 200 combinado individual depararon alegrías a Uruguay y Aruba, pues mientras en la lid femenina triunfó Nicole Frank (02:17.46 minutos), entre los hombres lo hizo Groters (02:02.09).
Las medallas de plata y bronce entre las muchachas fueron para la argentina María Selene Alborcen y la brasileña Fernanda de Goerj, en tanto en la clasificación masculina las merecieron el guatemalteco Erick Gordillo y Matheo Fabrizio Mateos, de Paraguay.
Por último, en los relevos de 4×100 combinado los puestos en el podio los coparon Brasil, México y Colombia, entre las muchachas, y México, Brasil y Colombia entre los varones.
jf/mpm