«En el año 2000 se inició el Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, iniciativa creada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro para brindar bienestar y salud. 21 años después, nuestros pueblos siguen profundizando una solidaridad inquebrantable. ¡Nada nos detiene!», expresó el jefe de Estado en la red social Twitter.
Este acuerdo se estableció el 30 de octubre como convenio de cooperación macro entre ambas naciones e inició un mes después con el primer envío de pacientes venezolanos a la isla caribeña.
La firma de esos acuerdos permitió priorizar la salud en esta nación suramericana, con una fuerte cooperación para el surgimiento de la Misión Barrio Adentro y el programa de formación en Medicina Integral Comunitaria.
Desde entonces y hasta la fecha miles de galenos cubanos han trabajado a los largo y ancho de Venezuela, llegando a los más reconditos lugares para ofrecer sus servicios, mientras muchos venezolanos son tratados en Cuba en varios de los programas de salud establecidos.
Con la pandemia del Covid-19, la alianza se extendió al envío de vacunas Abdala y el acuerdo para su producción en este país.
En materia de ciencia y tecnología, a principios de año hubo un intercambio con las autoridades cubanas sobre el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con las tecnologías, los diagnósticos y las terapias de biotecnología aplicadas para enfrentar la pandemia.
mem/ycv