La cancillería precisó en su página web que el comunicado conjunto lo rubricaron este martes en Nueva York, sede de la Organización de Naciones Unidas, los representantes permanentes de ambos países, la panameña Markova Concepción Jaramillo; y por la nación centroasiática, Bakhtiyor Ibragimov.
Según ese texto, los nuevos nexos forman parte de la visión estratégica de la política exterior de Panamá de fortalecer su presencia y colaboración bilateral y multilateral, en materia política, económica, social y cultural.
La nación canalera mantiene actualmente nexos diplomáticos con 156 países, de ellos cinco establecidos en la actual administración: Kenya, Cabo Verde, Laos, Kirguistán y ahora Uzbekistán, agrega la nota.
El documento señala que con Tashkent desarrollarán estos vínculos con respeto a la promoción de la paz y seguridad internacional, la igualdad entre los Estados, la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.
El informe precisa que ampliar las relaciones diplomáticas resulta fundamental para posicionar a Panamá en la comunidad internacional como un país propicio para las inversiones y los negocios y a la vez generar cooperación y oportunidades económicas, educativas, científicas y culturales en beneficio de sus pobladores.
jha/ga