Según el Ministerio de Sanidad, las informaciones brindadas por las comunidades autónomas superan las del mismo día de la semana pasada. Ahora la cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia es de 5.174.720 casos.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100 mil habitantes asciende a 217,10, frente a 208,50 ayer, estadísticas todavía relativamente bajas en comparación con los momentos más críticos de la pandemia.
En cuanto a decesos, los guarismos son similares a los de la pasada semana, con 28 este miércoles.
Esta semana se dio a conocer, de otro lado, la existencia de dos personas contagiadas con la variante ómicron del SARS-CoV-2, un hombre y una mujer, ambos que llegaron a Madrid en vuelos diferentes desde Sudáfrica.
El Hospital Gregorio Marañón está a cargo de los dos expedientes, ninguno de ellos con síntomas de gravedad.
Este lunes y a raíz de la nueva cepa ómicron, España anunció que establecería desde la medianoche (11:00 GMT) 10 días de cuarentena a los viajeros en vuelos que lleguen a España, con o sin escalas intermedias, desde cualquier aeropuerto situado en Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.
Según la instrucción del Ministerio de Sanidad, difundida por el Boletín Oficial del Estado, quedan excluidos los pasajeros en tránsito que sean residentes o titulares de visados de larga duración de países europeos y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, el Vaticano o San Marino, que se dirijan a esos países.
También, el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
La nota señala que los viajeros estarán obligados a guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a la llegada a España o durante toda su estancia, si esta fuera inferior a ese plazo.
mem/ft
















