Alencar Chagas no dejó lugar a dudas sobre su superioridad en el lanzamiento del martillo al treparse a lo más alto del podio con un disparo de 69,78 metros.
La medalla de plata la consiguió el cubano Ronald Mencía, quien envió el implemento hasta los 67,23 m, en tanto el mexicano Aldo Zavala terminó tercero, con registro de 63,95.
En la otra final de esta mañana, el salto con pértiga femenino, quien voló más alto fue la brasileña Isabel Demarco, capaz de sobrepasar la varilla colocada a 4,20 metros de altitud.
Con idéntico registro de 3,90 metros finalizaron la chilena Javiera Contreras y la colombiana Karen Bedoya, merecedoras de las preseas de plata y bronce.
El tercer día de competencias en el campo y la pista reserva para este jueves una docena de finales, pues además de las ya cumplidas habrá pugna por el podio en la vuelta al óvalo, los 400 metros con vallas y los relevos de 4×100, todos para hombres y mujeres.
Las muchachas, además, verán proclamarse las campeonas del heptatlón, los 100 con vallas, 1500 metros planos y el salto de altura.
En la jornada de ayer, Cuba fue la primera representación en sumar tres títulos en el atletismo, después de los triunfos conseguidos por Darly Cooper, en los 800 metros; y por el saltador de longitud Maykel Yorger Vidal.
Cooper ganó la prueba con crono de 02:08.62 minutos y dejó atrás a la chilena Berdine Castillo (02:09.32) y la mexicana Verónica Talamantes (02:09.40), medallistas de plata y bronce.
En el cajón de saltos Vidal se estiró hasta los 7,97 metros para imponerse al trinitario Kelsey Decklon (7,90) y al colombiano John Andrés Berrio (7,82).
mgt/mpm