El anuncio lo hizo el primer vicepresidente del máximo órgano legislativo, Virgilio Saquicela, tras la lectura del reporte de la Comisión de Garantías Constitucionales acerca del tema que involucra al mandatario de la república Guillermo Lasso con paraísos fiscales, lo cual tomó más de cuatro horas.
La evaluación del texto, que comprende 358 páginas y fue aprobado por el grupo el pasado 5 de noviembre con seis votos a favor, dos en contra y una abstención, será retomada el venidero martes 7 de diciembre.
El documento comprende el marco legal aplicable, los aspectos relevantes relacionados con el debido proceso, la competencia de la Comisión para investigar la temática, la metodología de trabajo, el contexto de la investigación y la recopilación de información, el análisis y razonamiento realizado por el equipo, conclusiones y recomendaciones.
Como conclusión, estima que el jefe de estado incurrió en incumplimiento de la normativa regente tras una consulta popular aplicada en 2017, según la cual ningún candidato a dignidad o funcionario público puede tener bienes o cuentas en paraísos fiscales.
En el caso de Lasso, un estudio difundido por un equipo internacional de periodistas de investigación, conocido como Pandora Papers, lo incluye en una larga lista de personalidades públicas con empresa o capital en esos territorios offshore, definidos como espacios para la evasión fiscal.
Aunque según el reporte el mandatario se deshizo de al menos una decena de esas empresas previo presentar su candidatura para presidente, documentos oficiales indicarían que la solicitud se realizó de forma previa, pero su desvinculación quedó oficializada después, lo cual está prohibido.
El tema ha generado una fuerte polémica en el pleno del parlamento e incluso hubo opiniones encontradas en la Comisión a cargo de la evaluación.
Entre las recomendaciones aparece hasta la posibilidad de analizar la destitución del gobernante.
Para adoptar una resolución, se requerirá el voto de una mayoría absoluta de 70 de los 137 asambleístas.
msm/scm