«El desembarco del (yate) Granma es un hecho histórico que expresa el heroísmo y la valentía del Comandante Fidel Castro y un grupo de revolucionarios que trazaron el camino de la libertad del pueblo cubano. Desde Venezuela, abrazamos a nuestros hermanos de la invencible y digna Cuba», escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.
Este jornada se celebra también en la isla caribeña el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
El arribo hace 65 años de la expedición del yate Granma con 82 hombres a bordo a la costa suroriental de Cuba, marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) y del camino hacia el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.
El desembarco fue considerado una hazaña pues los expedicionarios, liderados por Fidel, debieron hacerlo en un intrincado y cenagoso punto de la costa oriental cubana que no era el previsto.
Luego del triunfo de la Revolución, se consideró esa fecha como la fundacional de las FAR, dirigidas hasta 2008 por el entonces comandante (luego general de Ejército) Raúl Castro.
Las FAR están compuestas por cuatro Cuerpos de Ejército (Occidental, Central, Oriental y Juvenil del Trabajo) y han cumplido misiones internacionalistas en varios países africanos, contribuyendo a los procesos de liberación nacional y el fin del Apartheid.
gas/ycv