La directora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Merly Eguigure, reconoció que la llegada de la aspirante de Libre a la presidencia colocará en la agenda gubernamental temas vinculados a la lucha contra la violencia de género y el acceso a mejores oportunidades laborales.
La activista refirió, asimismo, que las distintas administraciones, desde el retorno a la democracia en la década de 1980, mantienen una deuda histórica con ellas y ese resultado electoral, si bien no significará el fin de todas las problemáticas sociales con rostro femenino, constituye un primer paso.
El pasado mes de agosto Castro compareció con organizaciones y lideresas feministas para conocer sus planteamientos, entre ellos, la creación de un Ministerio de la Mujer, y manifestar su compromiso con los derechos de ese sector poblacional en Honduras.
En ese encuentro, las asistentes aludieron a la necesidad de crear programas de educación sexual integral, la reducción de los embarazos adolescentes, el apoyo con créditos, el cese de la prohibición de la pastilla anticonceptiva de emergencia y el impulso de un protocolo de atención a víctimas de violencia.
Durante su comparecencia la candidata opositora significó que “derrotaremos al sistema patriarcal y al cruel modelo económico que nos desconoce y explota; el machismo histórico y narco-autoritario de esta dictadura se termina este 28 de noviembre. Lograremos la independencia y el respeto”.
mem/dgh