La eliminación del mandato de vacunación del presidente Joe Biden mantenía bloqueado el sufragio.
Los senadores votaron 69-28 para aprobar un proyecto de ley provisional para financiar el gobierno hasta el 18 de febrero, el cual fue adoptado en la tarde por la Cámara de Representantes 221-212, y ahora pasará a la firma de Biden para convertirse en ley, ejercicio que debe consumar mañana viernes.
Los principales líderes del Congreso, tanto republicanos como demócratas, y el propio Biden, habían manifestado su convencimiento que no se produciría el cierre o shutdown y se alcanzaría el acuerdo provisional.
La aprobación fue alcanzada luego de un acuerdo con los republicanos conservadores para someter a votación una enmienda para eliminar el mandato de vacunación de Biden, lo cual se realizó y los senadores votaron finalmente 48-50 sobre la enmienda del Partido Republicano, quedándose cortos de la mayoría simple necesaria para añadirla al proyecto de ley.
La ley que debe aprobar Biden está a menos de 30 horas para que caduquen los fondos lo que de ocurrir limitaría las actividades de las agencias gubernamentales a lo mínimo necesario.
msm/lb