Al intervenir de forma virtual en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Foro de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, Cafiero señaló que esta relación tiene un dinamismo inédito.
Una visión pragmática y solidaria de soluciones concretas para enfrentar los efectos socioeconómicos nocivos ocasionados por la pandemia de la Covid-19, agregó.
Asimismo, destacó que la relación logró perfilarse como la principal plataforma de diálogo político y de cooperación entre ambas regiones.
Prueba de ello, dijo, son los avances de la agenda común en materia agrícola, ciencia, tecnología e innovación, medicina tradicional, infraestructura para el desarrollo y vacunas antiepidémicas y tecnología para combatir el virus.
Cafiero valoró la continuidad que tienen estos encuentros, en cuyas instancias Argentina participa al más alto nivel.
Por otra parte, hizo referencia al Plan de Acción Conjunta de Cooperación Celac-China 2022-2024, y la Declaración Ministerial.
Durante la cumbre, el canciller recordó que su país y China cumplirá en febrero venidero 50 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Nuestra Asociación Estratégica Integral, definida en 2014, coincide con la creación de esta singular plataforma de cooperación y diálogo político birregional, sostuvo.
En su exposición, destacó que su nación busca fortalecer el diálogo birregional entre América Latina y China.
«Convencidos de que sólo por medio de más interacción y multilateralismo podremos adaptarnos con resiliencia al mundo postpandemia y combatir con éxito el flagelo de la pobreza y la desigualdad», puntualizó.
Al respecto, subrayó que el mundo se encuentra frente al desafío de superar tres pandemias; la ocasionada por la Covid-19, la inequidad global y el cambio climático.
acl/may