El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó ante la 115 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) la gran capacidad transformadora del sector, inclusivo y sostenible, como fuente de empleo y desarrollo.
En sus palabras, aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de la iniciativa de su colega, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de buscar vías para el empoderamiento de la mujer en la industria sin chimeneas.
Albares recordó que el turismo ha sido uno de los sectores económicos más duramente afectados por la pandemia en el país ibérico, “pero gracias a contar con casi el 90 por ciento de la población objetivo vacunada, podemos afirmar que estamos encarando una recuperación sólida (…)”.
Señaló, no obstante, que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 recuerda que la Covid-19 no acabará hasta que se supere en todo el mundo.
“La receta para recuperar la actividad turística es, al fin y al cabo, la misma que para recuperar la normalidad previa a la pandemia: vacunar, vacunar y vacunar”, puntualizó.
El funcionario opinó que si se coordinan bien las decisiones sobre la base de criterios científicos y “vamos avanzando en la vacunación internacional, estamos a las puertas de una recuperación rápida y sólida del turismo”.
En ese sentido, mencionó que España ha donado ya más de 30 millones de dosis y espera llegar a 50 millones en el primer semestre de 2022, para ayudar a los países en vías de desarrollo a combatir el virus.
Asimismo, aprovechó su intervención para recordar que la nueva sede de la OMT, en el histórico Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, estará pronto disponible, con lo que se reafirma el compromiso de España.
La 24 Asamblea General de la OMT concluyó hoy en esta capital con varios acuerdos, entre estos la implantación de un Código de Protección a los viajeros frente a pandemias, catástrofes naturales y el cambio climático.
mgt/ft
















