Basada en la obra Bagdá, o Skatista, de Toni Brandão, la cinta de Caru Alves de Souza enfoca su relato en una adolescente que rompe los estereotipos y “el deber ser” dictado por las normas sociales, en tanto pasa sus días montando patineta y divirtiéndose con sus amigos.
De acuerdo con algunos análisis de la obra, la protagonista se muestra como un personaje fuerte que creció en un entorno sano y familiar, rodeado de amor, respeto y mujeres esforzadas, pese a las carencias materiales.
Según destacan, el filme retrata aquellas partes oscuras de una sociedad machista y patriarcal sin relegar la solidaridad y la resistencia frente a estos estigmas con escenas tan naturales que parecieran no tener guión alguno.
Al decir de la crítica, existe cierta similitud entre la intérprete y la directora del largometraje, precisamente en esa originalidad y simpleza para mostrar temas asociados a la violencia de género, el sexismo y la discriminación.
De esta forma, los especialistas aseguran que Alves de Souza logró “un retrato actual y cercano de la adolescencia, agregando intensidad y conquistando por la sensación de vívida solidaridad que transmite”.
La skater profesional Grace Orsato, quien interpreta el protagónico, recibió loables críticas en su debut actoral en el cine por “la espontaneidad y veracidad sobrecogedora” que transmite con su papel.
En el equipo creativo destacan el guión de la propia de Souza junto a Josefina Trotta y la fotografía de Camila Cornelsen, encargadas de recrear la que es ahora una realidad para muchas mujeres.
Mi nombre es Bagdá integró la sección Panoramas de la Mostra Internacional de Cinema de Dones, en Barcelona, España, y ganó el premio a Mejor Película en el apartado Generation 14 Plus en el pasado Festival de Cine de Berlín.
En el certamen alemán, el jurado coincidió en la elección de forma unánime porque en la cinta habita “un extraordinario pedazo de libertad, repleto de maravillosas amistades, música, movimiento y solidaridad vivida”.
La representante de Brasil, que conforma el Concurso Latinoamericano en el mayor evento cinematográfico de La Habana, se proyectará a las 22:00, hora local, en el cine Acapulco de la capital de Cuba.
gas/yrv