Considerado el “súper clásico” sudamericano en los deportes colectivos –con mayor protagonismo en el fútbol-, auriverdes y albicelestes clasificaron a la discusión del título con balance perfecto de cuatro victorias en igual cantidad de presentaciones, gracias a un accionar sólido en defensa y ofensiva.
La víspera, Brasil superó 26-22 a Cuba en la ronda semifinal, luego de detener la potencia de los jugadores caribeños, quienes vendieron caro el revés ante el elenco favorito del certamen, de acuerdo con el criterio de los especialistas.
En el tabloncillo del Coliseo Iván Vassilev, los auriverdes, además, marcaron goles en los instantes definitorios, aunque los reflectores enfocaron la figura del portero Lucas Santos, capaz de frenar el ímpetu rival en reiteradas ocasiones.
Por su parte, Argentina hizo valer su favoristismo en la victoria 34-22 sobre Chile, con el aporte en ataque de Joaquín Barceló, autor de nueve dianas, Martin Jung (seis), Franco Tobias Mendive (cinco) y Tomás Marinaro (cuatro).
De esta manera, el calendario sabatino enfrentará en la discusión del oro a Brasil y Argentina; mientras los restantes duelos serán Cuba-Chile, México-República Dominicana y Puerto Rico-Colombia, por los puestos tres, cinco y siete, en ese orden.
En el caso de las damas, la semana anterior Argentina conquistó la corona al disponer 27-24 de Paraguay, al tiempo que Brasil terminó en el escalón más bajo del podio después de doblegar 30-19 a Chile.
Asimismo, Cuba dominó 39-36 a México en la disputa del quinto peldaño y Colombia venció en penales a Dominicana (4-3) por el séptimo lugar, tras el empate a 28 perforaciones en los tiempos reglamentarios.
Los I Juegos Panamericanos Junior, inaugurados el 25 de noviembre, llegarán a su final mañana domingo en el estadio Pascual Guerrero, tras la participación de alrededor de tres mil 500 atletas inscriptos por los 41 Comités Olímpicos Nacionales adscriptos a Panam Sports.
rgh/jdg