martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Historia sobre maternidad destaca en Festival de Cine Latinoamericano

La Habana, 5 dic (Prensa Latina) El drama sobre maternidad Ama, de la española Julia De Paz Solvas, integra hoy la selección del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que acontece en esa capital hasta el 12 de diciembre.

La historia de Pepa y su hija de seis años, Leila, recrea las vicisitudes experimentadas por ambas en busca de un hogar para vivir, cuyo proceso las acerca de manera insospechada creando un vínculo entre ambas, a pesar de las equivocaciones.

Nominada en la categoría de mejor guion adaptado en los premios Goya, la cinta constituyó un vitrina para exhibir el talento de la actriz protagonista Tamara Casellas, merecedora del premio Feroz de la Crítica en el Festival de Málaga.

De acuerdo con los expertos, Casellas interpreta con pericia a Pepa, una mujer desbordada y sola, que hace todo lo posible para sobrevivir en tanto acerca a esa realidad femenina, necesitada de romper patrones patriarcales y pone voz a una realidad silenciada.

La ópera prima de Solvas, introduce interrogantes relacionadas con los atributos de una buena madre, el preexistente cuestionamiento social en torno al deber ser de una mujer, el cual discrimina pero no aporta soluciones, así como asuntos relativos a los lazos filiales.

Solvas descubre en cada imagen a una Pepa ansiosa, sin recursos económicos ni herramientas emocionales para ocuparse de Leila, en recorrido asfixiante lleno de rabia e impotencia, porque a cada paso se cierran nuevas puertas, reseña la sinopsis.

La segunda parte del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llegó finalmente al los circuitos cinematográficos de esta capital, meses después de su fecha prevista, debido al impacto de la Covid-19 en la isla, no obstante brinda una amplia agenda de 163 películas de 26 países.

jha/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.