El primer trabajo del realizador Jorge Cuchí, quien funge también como guionista, se enfoca en una leyenda oscura y llena de adrenalina, que reflexiona sobre la adolescencia, la muerte, la esperanza y el amor.
La narración sigue la historia de dos jóvenes: Félix (José Antonio Toledano) y Elisa (Karla Coronado), quienes se conocen y enamoran, practicando el juego de la ballena azul: una serie de retos que conducen al suicidio.
Cuchí comentó que se trata de una alerta a los adultos a estar pendientes de los adolescentes porque suelen involucrarse en retos, juegos y desafíos con sus amigos y pudiera terminar en un suceso lamentable.
Al decir de la actriz Coronado, resultó un privilegio trabajar en esta obra pues “es un tema muy importante y controversial, porque abre un diálogo bastante incómodo, pero necesario”.
El filme, que arriba a los reflectores del cine Acapulco de La Habana a las 10:00, hora local, atesora el galardón al Mejor Largometraje Mexicano y a Mejor actriz y actor en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
De la nación mexicana concursa también en el apartado de Ópera Prima la película Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, quien aborda el tema de la migración desde la perspectiva de una madre que busca a su hijo desaparecido en el intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Un total de 18 producciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay compiten en este apartado de la cita fílmica cubana, que se extenderá hasta el 12 de diciembre con la proyección de más de 160 películas de una veintena de países.
Según declaró a Prensa Latina su presidente, Iván Giroud, el certamen no pierde de vista el impacto de la pandemia y apuesta por el regreso a las salas apegado a los protocolos sanitarios vigentes en el país.
mem/yrv