La rúbrica de este documento marca el renacer de una relación de hermandad que busca que el movimiento olímpico peruano trascienda, manifestó Manyari.
Insistió en que este acto protocolar “corona una serie de hechos que han llevado al avance del deporte peruano imitando, en la medida de lo posible, al deporte cubano”.
En ese sentido, agradeció lo logrado ya por su país con la asesoría y el apoyo de especialistas de Cuba y mencionó como ejemplo las 31 medallas conseguidas hasta hoy en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que nacen –dijo– de un trabajo conjunto de años.
El titular del COP elogió asimismo el hecho que el convenio suscrito aquí acreciente las áreas de colaboración y agregó que el mismo también permitirá estrechar los lazos de amistad con el pueblo peruano.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richard, recalcó que el renovado acuerdo fortalece las intenciones de ampliar no solo la cooperación técnica, sino además en la formación de recursos humanos.
El área de la medicina deportiva, agregó, será otra de la esferas esenciales en las cuales podremos afianzar los vínculos y en particular en lo concerniente al laboratorio anti-doping de Cuba, el cual durante casi tres lustros ha sido certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).
Además de con su similar de Perú, el Comité Olímpico Cubano firmó otros dos acuerdos de cooperación con sus pares de Chile y Colombia, en el contexto de los los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que hoy culminan.
jha/mpm