Dentro de los planes de ese sistema de enseñanza resalta la apertura de sedes en Río San Juan, San Francisco Libre y Boaco, como garantía de la educación en las zonas más alejadas y el desarrollo de carreras vinculadas al desarrollo sostenible y la agroecología.
La promoción de centros de altos estudios en el campo comenzó en 2012 y, durante casi una década, la formación incluyó también especialidades relacionadas con la economía rural y la salud; así como, el impulso de la Campaña Nacional de Alfabetización de Adultos con el método cubano Yo sí Puedo.
Sumado a ello, el ejecutivo encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo estimuló la construcción de la primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería, uno de los proyectos para erradicar la pobreza, destinada a los pueblos originarios de la Costa Caribe Sur.
Proyectada en el corazón de los territorios ancestrales en Tiktikkaanu, al norte de Bluefields, la institución académica contará entre sus estudiantes con una representación de las distintas etnias: 10 creoles, igual número de miskitus y mestizos, siete ulwas, tres garífunas y 20 ramas.
De acuerdo con la información difundida por el Consejo Nacional de Universidades y la Universidad Nacional Agraria, el centro de enseñanza superior, edificado con materiales locales como madera, palma y bambú para evitar la inclemencia del salitre del mar, recibirá a los alumnos durante encuentros mensuales en Tiktikkaanu.
Las autoridades refirieron que el propósito de esa iniciativa educacional es el desarrollo económico de la región, desde el cultivo de rubros significativos como coco, almendra y chocolate, la producción de aceite y cacao y el impulso de otras actividades como ganadería.
mem/dgh