Lavrov señaló a la prensa que la India explicó clara y firmemente que es un país soberano y toma sus propias decisiones en materia de adquisiciones de defensa.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso sostuvo una reunión con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, antes del primer Diálogo Ministerial 2+2 India-Rusia, al cual acudieron además el titular de Defensa, Rajnath Singh, y su par ruso, Serguéi Shoigu.
Sobre el acuerdo de los S-400, Lavrov expresó que no sólo tiene un significado simbólico, sino también práctico para la capacidad de defensiva de la India.
«El acuerdo se está aplicando. Hemos sido testigos de los intentos por parte de Estados Unidos de socavar esta cooperación y hacer que la India obedezca las órdenes estadounidenses de seguir la visión de Washington de cómo debe desarrollarse esta región», dijo.
«Nuestros amigos indios explicaron clara y firmemente que son un país soberano y decidirán qué armas comprar y quién va a ser un socio de la India en esta y las otras áreas», añadió.
En octubre de 2018, Nueva Delhi firmó un acuerdo por cinco mil millones de dólares con Rusia para comprar cinco unidades de sistemas de defensa antiaérea S-400, a pesar de la advertencia de la administración de Donald Trump de que el contrato podría conllevar sanciones estadounidenses.
El gobierno de Joe Biden aún no aclaró si impondrá sanciones a la India en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa), por la adquisición de los sistemas de misiles S-400.
Por otro lado, Lavrov apuntó que la situación en Afganistán figuró en sus conversaciones con su par indio Jaishankar y afirmó que los talibanes deben cumplir sus compromisos de un gobierno inclusivo y evitar que el terrorismo y la inestabilidad se extiendan a los países vecinos.
msm/abm