La presidenta de la Región Parisina recibió el respaldo de un 17 por ciento de los entrevistados en el sondeo de IFOP-Fiducial, siete puntos más que los registrados el mes pasado en una pesquisa similar, solicitada por los medios Le Figaro y LCI.
Según el estudio de opinión, Pécresse marcha empatada con la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, quien cedió 2,5 unidades respecto a noviembre.
Cómodo en el primer puesto continúa el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, con un estable 25 por ciento, que confirma su eventual presencia en el balotaje y su favoritismo de cara a la cita en las urnas de abril próximo.
Pécresse viene de lograr el fin de semana la victoria en un congreso de LR que sirvió de elección primaria a la derecha tradicional del país, foro que contó con cinco aspirantes de ese sector.
Es tal el impulso dado por el congreso y la designación de la política de 53 años, que la encuesta la coloca cercana a Macron en la segunda vuelta, en la cual caería 52-48, por mucho la diferencia más corta en los sondeos en relación con el mandatario.
El tiempo dirá si el efecto del foro es duradero en las tendencias de los estudios de opinión, aunque algunos expertos sugieren que Macron podría estar en problemas ante una potencial unidad de los electores conservadores, restando votos al actual presidente y a los representantes de la extrema derecha Le Pen y Eric Zemmour.
Detrás de Macron (25 por ciento), Pécresse (17) y Le Pen (17), la encuesta de IFOP-Fiducial sitúa a Zemmour, con un 13 y la pérdida de dos unidades.
En las fuerzas de izquierda y progresistas, sigue como mejor ubicado el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, con un nueve por ciento de intención de voto, por delante del candidato ecologista Yannick Jadot (seis) y de la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo (cinco).
msm/wmr