Más del 11 por ciento del territorio nacional está ahora sujeto a protección, contra un tres por ciento existente previo a la legislación, lo cual ubica a Italia entre uno de los sistemas “más coherente de la Unión Europea” donde la media de territorios protegidos es del cinco por ciento, indica un comunciado de la organización.
Para Legambiente, el balance de la legislación en general es positivo, pero señala como aspectos críticos la falta de actualización, pues desde 2018 se interrumpió la reforma.
En tal sentido pidió una revisión en breve del cuerpo legal en aspectos como ausencia de modelos participativos, escasos recursos técnicos -científicos, fondos y personal no homogéneos entre los parques nacionales y otras áreas protegidas.
Además, en particular señala la necesidad urgente de crear nuevas áreas protegidas para lograr el objetivo de proteger el 30 por ciento del territorio y el mar para 2030 como lo solicita Europa.
El balance de Legambiente valora cómo la disposición permitió que los parques, de los cuales existen casi 200 en el país, nacieran como una nueva entidad institucional autónoma; posibilitó redescubrir territorios valiosos, los cuales cobraron interés y recibieron recursos públicos para revertir la dinámica del desarrollo.
En tres décadas la Ley benefició al país en cuanto a crecimiento de áreas protegidas, protección y conservación de la biodiversidad y el hábitat, redescubrimiento de territorios, contribuyó a un importante impulso a la economía local, promovió el desarrollo sostenible y la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector turístico y en la economía verde.
Stefano Ciafani, presidente nacional de Legambiente, destacó que, el mérito corresponde a la Ley 394/91 que Italia sea hoy líder en Europa en el compromiso con la protección de la biodiversidad, la presencia y difusión de especies y hábitats de interés comunitario en el territorio y por la calidad de las áreas y paisajes protegidos.
Precisó que ella supo regular las necesidades de conservación de la naturaleza con las de crecimiento sostenible de un complejo sistema de áreas territoriales protegidas.
Recordó hace 30 años Legambiente pidió con fuerza la creación de un sistema de áreas protegidas en el país y apostar por los parques para proteger y generar desarrollo, y precisó que corresponde ahora seguir ese camino puedes desde él pasa la transición ecológica.
En tal sentido señaló que para ello es vital involucrar a los territorios, a partir de las áreas internas, y las comunidades locales.
Asimismo, pidió no olvidar cómo la red de parques garantiza la fortaleza física de gran parte de los territorios contra los deslizamientos y la inestabilidad hidrogeológica y a favor de la estabilidad social, en el vivir y hacer productivos los lugares más bellos de Italia.
mem/smp