El presidente libanés, Michel Aoun, indicó que esas instantáneas tomadas antes y después de la detonación facilitarán más información para los investigadores.
Con anterioridad, las autoridades del llamado país de los cedros solicitaron esas fotografías a naciones con ingenios cósmicos, pero todas, incluida Francia y Estados Unidos, se negaron a proporcionarlas.
En noviembre pasado Aoun pidió a Rusia esas imágenes y las cedió e incluso el mandatario Vladimir Putin anunció la posibilidad de ayudar en todo lo posible a la pesquisa.
Considerada la peor tragedia en tiempos de paz en Líbano, la detonación mató a más de 200 personas, hirió a unas seis mil 500 y dañó las casas de otras 300 mil.
La catástrofe acaeció el 4 de agosto de 2020 y hasta la fecha el proceso investigativo está paralizado por cuestiones legales.
El juez a cargo del caso, Tarek Bitar, citó a interrogatorio bajo acusación de negligencia a los exministros Nouhad Machnouk (Interior), Ali Hassan Khalil (Finanzas) y Ghazi Zoaiter (Obras Públicas), pero ellos apelaron y aún no hay decisión alguna.
Los tres estuvieron en sus cargos mucho después del arribo a la terminal portuaria del nitrato de amonio, la sustancia causante de la tragedia.
De ahí que surjan dudas sobre el proceso, pues a los responsables de la presencia del material explosivo y su mal almacenamiento en un muelle desde 2014 nunca los llamó.
jf/arc