Durante una sesión informativa tras la XXI Cumbre Anual del primer ministro Narendra Modi y el presidente ruso, Vladímir Putin, el secretario de Asuntos Exteriores, Harsh Vardhan, dijo que hubo un excelente debate entre los dos líderes y aunque la estancia de Putin fue corta resultó muy productiva.
El hecho de que el mandatario ruso decidió visitar India para la cumbre anual de forma excepcional es una indicación de la importancia que concede a la relación bilateral, apuntó el funcionario.
Putin realizó una visita de trabajo a Nueva Delhi para la XXI Cumbre Anual India-Rusia acompañado por una delegación de alto nivel, y las conversaciones bilaterales se desarrollaron en un ambiente cálido y amistoso, señaló la cancillería.
Los dos líderes expresaron su satisfacción por el progreso sostenido en la «Asociación Estratégica Especial y Privilegiada» entre ambos países, a pesar de los desafíos que plantea la pandemia de Covid-19.
Modi y Putin se congratularon de la celebración del primer Diálogo 2+2 de Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa y de la reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Militar y Técnico-Militar en Nueva Delhi.
Asimismo, subrayaron la necesidad de una mayor cooperación económica e hicieron hincapié en los nuevos motores de crecimiento para una colaboración sostenida a largo plazo.
Apreciaron el éxito de las inversiones mutuas, mientras el papel de la conectividad a través del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur y el propuesto Corredor Marítimo Oriental Chennai-Vladivostok también figuraron en las conversaciones.
Ambos lados esperan una mayor cooperación interregional, en particular el Extremo Oriente ruso y los Estados de la India.
Apreciaron además la actual cooperación bilateral contra la pandemia de Covid-19, incluyendo la asistencia humanitaria que ambos países se prestan mutuamente en momentos críticos de necesidad.
También, discutieron los desarrollos regionales y globales, incluyendo la recuperación económica global post-pandémica y la situación afgana.
Coincidieron en que ambos países comparten perspectivas y preocupaciones comunes sobre Afganistán, señalaron que comparten posiciones similares en muchas cuestiones internacionales y acordaron seguir reforzando la cooperación en los foros multilaterales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU.
Se firmaron varios acuerdos y memorandos de entendimiento entre gobiernos y organizaciones comerciales y de otro tipo de ambos países, en los sectores del comercio, energía, ciencia y tecnología, propiedad intelectual, espacio exterior, exploración geológica, intercambio cultural, educación, entre otros.
Finalmente, el mandatario ruso extendió una invitación al primer ministro indio para visitar Moscú para la XXII Cumbre Anual India-Rusia en 2022.
msm/abm