En un balance ofrecido al canal Ecuavisa, el director de la instancia, Juan Zapata, precisó que el 73 por ciento de las incidencias fueron por seguridad ciudadana y orden público, lo cual implica un aumento con respecto a períodos anteriores.
Las irregularidades, pese a los protocolos para evitar contagios por la Covid-19, quedaron reflejadas en imágenes difundidas en las redes sociales, donde se mostraron aglomeraciones, agresiones a la propiedad privada, riñas, personas sin mascarillas, grupos con bebidas alcohólicas y escándalos, entre otros problemas.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Zapata, las aglomeraciones subieron de 260 a 433, lo cual representa el 87 por encima de lo reportado antes, mientras las fiestas crecieron en un 14 por ciento, de mil 212 a mil 385.
Por otra parte, los escándalos pasaron de mil 71 a mil 181, lo cual constituyó un incremento del 10 por ciento.
Ante la indisciplina ciudadana fue necesario acudir a varias instituciones para garantizar el control y la seguridad en la ciudad, entre ellas la Agencia Metropolitana de Tránsito, la Policía Nacional y la Intendencia.
«No podemos relajarnos. Habrá que ver que pasa en los próximos 15 días, especialmente con los datos epidemiológicos de Quito», alertó.
El programa de actividades de las Fiestas de Quito, por los 487 años de fundación de la urbe, que se conmemoran hoy, se intensificó desde el viernes último, cuando fueron reportados varios desmanes en un punto céntrico de la zona comercial y empresarial capitalina, la avenida Shyris, los cuales casi provocan la suspensión de la agenda.
msm/scm