El evento cívico estuvo liderado por el alcalde capitalino, Santiago Guarderas, y contó además con la presencia del presidente de la república, Guillermo Lasso, y otras autoridades.
Durante su intervención, Guarderas hizo un balance de la gestión y las obras ejecutadas, al tiempo que arremetió contra el burgomaestre anterior Jorge Yunda, cuya administración denunció de burocrática, además de señalar actos de corrupción.
La gran deuda con los capitalinos, el Metro de Quito, es, según aseguró, la prioridad del gobierno municipal, cuya meta es echar a andar ese moderno medio de transporte para el segundo semestre de 2022.
Sobre ese particular, el jefe de estado afirmó que el ejecutivo nacional apoyará a la alcaldía para que entre en funcionamiento a la mayor brevedad posible.
En cuanto a otros proyectos, mencionó la recolección de basura, que mejorará con la adquisición de 12 camiones y una barredora mecánica, con un fondo de 3,5 millones de dólares, mientras en seguridad mencionó un plan con líneas de acción a desarrollar en los próximos cinco años, la incorporación de 200nuevos agentes metropolitanos e insumos para su trabajo.
Desde enero próximo habrá nuevamente guardias de seguridad en los parques, que además contarán con mejor iluminación y el municipio también destinará fondos a la repavimentación e intervención vial.
Entre los logros, resaltó el impulso dado al Plan de Recuperación del Centro Histórico de Quito, como espacio para la reactivación económica, cultural y turística de la ciudad, conocida como la Carita de Dios, que hoy recuerda su fundación, el 6 de diciembre de 1534.
jha/scm