Aunque “hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad”, expresó el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, en declaraciones la víspera a la cadena CNN.
Agregó que es demasiado temprano para sacar conclusiones definitivas y que se necesitan más estudios sobre las características de esta mutación del virus que provoca la Covid-19.
El primer caso fue identificado en California el miércoles pasado, y para el fin de semana Ómicron ya estaba en otros 15 estados: Colorado, Connecticut, Hawaii, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Misuri, Nebraska, New Jersey, New York, Pensilvania , Utah, Washington y Wisconsin.
Sin embargo, la variante Delta persiste y representa el 99,9 por ciento de los entre 90 mil a 100 mil nuevos casos de Covid-19 diarios que registra el país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“Todos los días escuchamos sobre casos cada vez más probables, por lo que es probable que ese número aumente”, comentó a la prensa la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
Un poco menos del 60 por ciento de la población total de Estados Unidos recibió el esquema completo de vacunas y casi el 23 por ciento una dosis de refuerzo, de acuerdo con datos actualizados de esa agencia federal.
Actualmente, más de 59 mil personas están hospitalizadas a causa de la Covid-19 en territorio estadounidense, cifras que aumentaron durante las últimas tres semanas.
La Organización Mundial de la Salud confirmó que la variante Delta superó a otras variantes en gran parte de los países, por lo que resulta la cepa más común en buena porción del planeta.
mem/dfm