Esta es la evaluación más alta en el transcurso del año, destacó la fuente, al comparar la cifra con la de octubre pasado (69,74 puntos) y la registrada en noviembre de 2020 (49,03 por ciento), en pleno impacto de la pandemia de la Covid-19.
Los resultados corresponden a la percepción sobre la situación económica actual y el ambiente de negocios a cargo de un Panel de Analistas Privados.
Desde mayo último, las evaluaciones son positivas y en ascenso, recordaron, con 76,07 puntos en junio.
Los entrevistados respondieron cuatro preguntas, entre ellas, cómo considera la evolución del clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en relación con igual periodo anterior, y cómo valora la coyuntura de las empresas para efectuar inversiones.
De esta forma, la encuesta sobre las expectativas persigue obtener no solo una percepción del momento, sino también del futuro próximo.
En cuanto al ritmo inflacionario, los expertos consideraron un 4,06 por ciento para noviembre y 4,37 y 4,41 al cierre de diciembre y enero de 2022, respectivamente.
Entre los principales factores que tomaron en cuenta mencionaron el comportamiento de los precios de los combustibles, el alza en el costo de las materias primas y la estacionalidad de los productos agrícolas, entre otros.
Estimaron un crecimiento del 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto este 2021, por debajo del seis por ciento adelantado por autoridades monetarias del país.
acl/mmc