Después de cinco años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, hemos recibido con optimismo la decisión de Estados Unidos de retirar a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy partido Comunes, del listado de organizaciones terroristas extranjeras, subraya la misiva.
Agrega que sin duda alguna, esta es una de las más claras demostraciones de la consolidación del Proceso de Paz, el cual ha sido fundamental para ampliar el espacio democrático en el país y demostrarle al mundo que es posible llegar a la paz por la vía del dialogo.
«En el marco de ese espíritu que hoy los motiva a adoptar esta decisión, acudimos a ustedes para solicitar, de la manera más respetuosa, que consideren impulsar iniciativas similares frente a la República de Cuba», enfatizan en el texto.
Recuerdan que Colombia no habría podido avanzar en los diálogos y lograr acuerdos de paz sin la participación de estados como Cuba, Noruega y Estados Unidos.
Añaden que sin duda alguna, la presencia de Biden en la firma del Acuerdo de Paz en la ciudad de Cartagena hace cinco años, para entonces vicepresidente, fue un mensaje de apoyo del gobierno norteamericano a la paz de Colombia.
«En el caso del gobierno de Cuba, desde hace 40 años ha cumplido un rol protagónico en acciones diplomáticas por la paz de Colombia», subrayan.
En tal sentido destacan que las acciones de la isla han sido consecuentes y fiables, lo que ha permitido que diferentes gobiernos colombianos, de distintas ideologías, tengan relaciones diplomáticas permanentes con la isla y reconozcan su labor como promotora de paz.
«Por eso, y convencidos del espíritu demócrata que guía las nuevas relaciones diplomáticas de Estados Unidos frente al mundo y América Latina, nos permitimos hacer un llamado al reinicio del proceso de normalización de las relaciones entre los dos paíse que empezó en 2014, y que se obstruyó durante la anterior administración», exhortan en la carta.
Ese proceso permitió gestar importantes diálogos para la ampliación democrática y las libertades económicas, resalta.
Por ello, consideran que retomar este camino y eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, como lo han pedido 187 países de Naciones Unidas, promovería un ambiente favorable para que se inicie cuanto antes un diálogo interno en la isla, que permita dar un trámite democrático a las diferencias que se presentan en el país.
«Reanudar el camino de la normalización diplomática y eliminar las medidas que han afectado principalmente a la población que habita en Cuba, enviaría un claro mensaje para la región de América Latina, y sería un ejemplo mundial de humanismo y profundización democrática luego de la difícil crisis global que hemos atravesado producto de la pandemia por el Covid-19», expresan.
La carta fue firmada por los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Jorge Eduardo Londoño, Wilson Arias, Roy Barreras, Luis Fernando Velazco, Aida Avella; y los representantes a la Cámara León Fredy Muñoz y David Racero.
acl/otf
















