De acuerdo con el documento rubricado por el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, y el embajador de Francia en Costa Rica, Philippe Vinogradoff, la edificación del nuevo hospital de Cartago contará con la asesoría técnica francesa para obtener la certificación Alta Calidad Medioambiental (HQE) y ser modelo de construcción sostenible.
Durante su firma, revelaron que el convenio es tripartito entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), su socio técnico Asistencia Pública–Hospitales de París y la CCSS, y permitirá a la entidad encargada de la salud pública de Costa Rica acceder a la cooperación técnica francesa de punta en materia de sostenibilidad ambiental.
Tras agradecer a Francia por este convenio, Macaya afirmó que constituye un paso más en el desarrollo de la relación entre ambas naciones en el contexto actual donde quieren fortalecer el componente de construcción sostenible en los hospitales ticos sobre una base sólida como la experiencia desarrollada por la nación europea.
Por su parte, Vinogradoff recordó que el gobierno de Costa Rica puso en marcha desde 2018 un ambicioso plan de descarbonización de la economía, lo cual coincide con la estrategia nacional baja en carbono de Francia.
«Esperamos que este acuerdo de cooperación técnica entre la CCSS, Hospitales de París y la AFD sea tan sólo el inicio de una relación franco-costarricense para la gestión de hospitales que nos pueda llevar a proyectos aún más grandes. Solamente fijándonos objetivos así de ambiciosos es que alcanzaremos la sostenibilidad», resaltó el embajador francés.
msm/ale