Encarcelado en la base naval que ocupa ilegalmente el gobierno de Estados Unidos en el oriente de Cuba, Slahi escribió unas memorias sobre su estancia tituladas Diario De Guantánamo, la cual se convirtió en la película de Hollywood: El Mauritanio y ahora, el documental In Search of Monsters.
Incluido en el calendario de presentaciones especiales del 42 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, el audiovisual acompaña a los torturadores del presunto terrorista y a la víctima, quien años después de su encarcelamiento (2016), fue exonerado por dos tribunales estadounidenses.
El documental de 87 minutos es el resultado de una investigación iniciada en 2017 por el periodista Goetz, quien emprende la búsqueda de los torturadores de Slahi a través de Estados Unidos, lo cual condujo a encuentros y revelaciones recreadas en el metraje.
«La celda -mejor dicho, la caja- se enfriaba hasta el punto de que yo temblaba la mayor parte del tiempo. Tenía prohibido ver la luz del día… Vivía literalmente aterrorizado», escribió Slahi en su diaria.
Sometido a todo tipo de agresiones e interrogatorios de 24 horas, el protagonista pudo contar su historia, la cual se convirtió en un best-seller internacional y dio paso a la cinta dirigida por Kevin Macdonald y el filme In Search of Monsters.
La segunda etapa del Festival de La Habana transcurre hasta el 12 de diciembre con la puesta en pantalla de 163 producciones representativas de las cinematografías de 26 países.
mem/lbl