Según se dispuso, la vacuna de refuerzo debe administrarse al menos seis meses después de la segunda dosis.
Asimismo, Saphpra autorizó una inyección de refuerzo de la misma vacuna para jóvenes de 12 años o más que estén severamente inmunodeprimidos, que se administrará al menos 28 días después de la segunda dosis.
Ello resulta de importancia en Sudáfrica, que tiene una de las prevalencias de VIH/Sida mayores del mundo.
Estudios preliminares sugieren que tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 pueden neutralizar el nuevo linaje vírico, Ómicron. Esos datos muestran además que la protección proporcionada por dos dosis aumenta 25 veces con una inyección de refuerzo.
Al respecto, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, señaló que aunque dos dosis aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa Ómicron, está claro a partir de los datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis.
De otro lado, hoy el director ejecutivo del grupo de servicios de Salud Netcare, Richard Friedland, dijo que su organización apoya firmemente la necesidad de que todos los sudafricanos se vacunen, ya que se ha demostrado que ello res seguro y altamente efectivo para disminuir la transmisión y salvar vidas en todo el mundo.
acl/mv