Con ese plan, ambas instituciones trabajan para cubrir el déficit y ya encontraron respaldo para obtener 200 tipos de fármacos.
«Tenemos el apoyo y todo el presupuesto para adquirirlos. No hay limitaciones», aseveró al respecto la titular del MSP, Ximena Garzón.
Al respecto precisó que para ese fin ambos entes destinaron 50 millones de dólares, 30 procedentes del Ministerio y el resto concedido por el IESS.
Hasta 2022, la inversión general en el sistema de salud será de tres mil 419 millones de dólares, 559 millones más que en 2021.
Las compras se harán a través de un proceso de régimen especial con empresas públicas legalmente habilitadas para eso.
El objetivo es alcanzar el 100 por ciento de abastecimiento en todas las unidades de salud de este país, durante al menos cinco meses.
Las labores conjuntas ocurren a pocos días de la disposición del Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional (parlamento) de iniciar una investigación ante la escasez de medicamentos esenciales para atender diversas enfermedades.
La Comisión del Derecho a la Salud del legislativo será la encargada del estudio que estará basado en la actuación de los servidores públicos relacionados con la atención y los casos de falta de esos productos, así como la situación del abastecimiento del cuadro nacional de medicamentos básicos.
gas/scm