El contratista Oscar Santamaría, dueño de Waste Collection, y Raymond Rodríguez Santos, socio de Mario Villegas Vargas —detenido el pasado 2 de diciembre—, admitieron a las autoridades estadounidenses que participaron en un millonario esquema de sobornos.
Santamaría aceptó que entre junio de 2017 y agosto de 2021 entregó pagos semanales de dos mil dólares al alcalde Delgado Montalvo, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), con el objetivo de beneficiarse de contratos municipales.
Las compañías favorecidas por el alcalde, que se declaró culpable de corrupción, fueron Waste Collection, que obtuvo sobre 39,2 millones de dólares en contratos; Island Builders, 584 mil 830; y VIP Healtcare Solutions, 9,5 millones.
En el acuerdo, Santamaría se declara culpable de conspiración para pagar sobornos y comisiones ilegales, delitos para los que la fiscalía federal recomienda cinco años de prisión y la entrega de seis millones de dólares.
En tanto, Rodríguez Santos igualmente sobornó al alcalde, que ya dejó su cargo, para beneficiar a la empresa J.R Asphalt, que consiguió sobre 9,9 de dólares a través de 50 contratos.
El contratista está acusado de conspiración para pagar sobornos y comisiones ilegales, por lo que también arriesga cinco años de cárcel, al igual que el alcalde Delgado Montalvo.
msm/nrm