Sin maquillar lo ocurrido (otro 0-3 ante el Bayern), aunque en tono esperanzador, el entrenador Xavi Hernández y el capitán del club, Sergio Busquets, afirmaron que desde este jueves el equipo comienza de cero para tratar de revertir la humillación de quedar eliminados en fase de grupos de la Champions League.
El fracaso acentúa la crisis de los azulgranas, que llevan arrastrando cuatro años de crisis de las cuales sobrevivían a duras penas por las prestaciones del argentino Lionel Messi, y un poco con las ayudas del uruguayo Luis Suárez y el francés Antoine Griezmann.
Empero, ninguno de los tres forma parte de la plantilla catalana, que, por cierto, con Messi y Griezmann, recibió la estrepitosa goleada 2-8 en semifinales de la Liga de Campeones el pasado año. Luego, en septiembre, 0-3, todo a manos del Bayern Munich.
Ubicado en el séptimo lugar de LaLiga de España, a 16 puntos del líder, el Real Madrid, con la salida del argentino y el galo, y la sustitución reciente del holandés Ronald Koeman como entrenador, a Xavi Hernández, otrora glorioso jugador, le toca hacer remiendos, darle un perfil diferente a la escuadra y devolverle mejores sensaciones.
Todo llevará tiempo, como al Sevilla de Julen Lopetegui digerir asimismo la eliminación de la Champions, después de un desenvolvimiento irregular en un grupo que se antojaba llevadero. Perdió ante el Salzburgo 0-1 y deberá remitirse a la Europa League a partir de febrero.
Una instancia menor en la que el Sevilla pudiera verse las caras contra el Barcelona, en una pugna devenida crucial para ambos planteles tras sus sendos fracasos.
El otro club español en liza, el Villarreal, tuvo que aplazar su partido para esta noche frente al Atalanta, debido a las fuertes nevadas ocurridas en Bérgamo anoche. Con un empate, el submarino amarillo accederá a octavos de final de la Champions.
De todas formas, su contrincante tiene posibilidades de desbancar a los de Unai Emery si los derrota.
Sólo los dos equipos grandes de la capital española, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, consiguieron el boleto, el primero como líder de grupo y el otro de segundo, a la espera del sorteo hacia octavos que se efectuará el próximo lunes en Nyon, Suiza.
jf/ft