El programa tendrá una inversión de tres mil millones de euros y se trata del primer plan presentado por el Gobierno español adoptado por Bruselas y que será financiado, en parte, por los fondos Next Generation EU.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo a la prensa que “es una magnífica noticia tras meses de negociación con Bruselas”.
Servirá para la recuperación digital y sostenible de un sector como el de la automoción, en el cual España es uno de los principales fabricantes europeos. Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto que refuerce la industria, añadió Maroto.
La ministra resaltó que para el Gobierno de España, el sector de automoción es prioritario y va a ser protagonista del Plan de Recuperación.
“Contamos con las capacidades industriales y el liderazgo de las empresas para invertir en la movilidad del futuro, una movilidad que será más sostenible, digital, conectada y segura”, enfatizó.
Fuentes oficiales señalaron que tras examinar el PERTE, la Comisión concluyó que la iniciativa es necesaria para facilitar las inversiones en I+D y en medidas de protección medioambiental en la cadena de suministro para vehículos eléctricos y conectados.
Los tres mil millones de euros corresponden a la parte industrial del PERTE. Luego se completa con las ayudas del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los cuatro mil 300 millones de euros, precisaron.
De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.
España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa el 11 por ciento de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas.
mem/ft