También dijeron que es injusto para las familias de las víctimas que tengan que contratar a sus propios abogados para intentar acelerar los procedimientos legales, y manifestaron preocupaciones sobre la repentina renuncia de la jefa de la Dirección de Investigaciones, Hermione Cronje.
Sobre ello el fiscal de distrito, Glynnis Breytenbach, dice que es profundamente preocupante que alguien del calibre de Adv Cronje abandone a medias su proyecto, en el que “obviamente ha trabajado muy, muy duro, dedicando mucho tiempo a un gran costo personal”.
Por su parte, el diputado por el congreso Nacional Africano (ANC) Richard Dyantyi, dice que ninguna justificación es convincente sobre esa falta de progreso. En realidad, enfatizó “es una vergüenza”
De su lado, la defensora principal del NPA, Shamila Batohi, sostuvo que si bien ella también está interesada en que los casos se lleven a los tribunales, actuar demasiado apresuradamente podría ser perjudicial para el éxito del enjuiciamiento.
La NPA, agregó, ha designado fiscales dispuestos a trabajar con las familias de las víctimas en todas las provincias para trabajar en ese tema.
Ahora, añadió, pido que le demos a esto un poco a esa iniciativa de tiempo para mostrar resultados. Y si al final de un período razonable, decimos, bueno, esto tampoco está funcionando, entonces, pensemos en probar otra cosa.
En la Sudáfrica de hoy, algunas familias de víctimas del apartheid están ansiosas porque temen que los perpetradores de los crímenes en la era del apartheid, quienes en su mayoría son personas de edad avanzada,, comenzarán a morir sin responder legalmente por aquellas acciones criminales.
mem/mv