La víspera, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y el exministro Arnaud Montebourg, ambos aspirantes al Palacio del Elíseo en los comicios de abril, consideraron de urgencia la unidad para poder competir en una cita en las urnas en la cual la derecha en sus diversas manifestaciones es claramente favorita.
Hidalgo llamó a la celebración de una elección primaria que devuelva la esperanza a los seguidores de la izquierda, una posibilidad descartada por La Francia Insumisa, el Partido Comunista y los ecologistas, todos con un candidato propio.
De acuerdo con el ex presidente socialista François Hollande, una primaria debe organizarse con más tiempo y no improvisarse.
Asimismo, opinó que carece de sentido acudir a los comicios con un candidato unificado si no existe un proyecto común entre los aspirantes, “y sabemos que no es el caso”.
En declaraciones al canal BFM TV, el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, señaló que la solución no pasa por unirse en torno a una persona, sino en torno a una causa.
Existen muchas diferencias entre nosotros, subrayó el candidato, quien reiteró su voluntad de continuar en liza.
Por su parte, el representante ecologista Yannick Jadot descartó participar en la eventual primaria de la izquierda, esgrimiendo que solo faltan cuatro meses para las presidenciales.
Tampoco La Francia Insumisa mostró interés por la convocatoria de Hidalgo, y en ese sentido el diputado Éric Coquerel afirmó que la unidad se realiza “detrás de un programa, y no de cosas que a la gente le parecerán un recurso para ocultar las dificultades de una campaña”.
El candidato insumiso Jean-Luc Mélenchon es el mejor situado en las filas de la izquierda en las encuestas, con un ocho o un nueve por ciento de intención de voto para una quinta plaza, lejos de los que parecen con opciones de llegar al balotaje: el presidente Emmanuel Macron (25), la conservadora Valérie Pécresse (16-20) y la líder de la extrema derecha Marine Le Pen (16-18), con el también ultraderechista Éric Zemmour cuarto (13-14).
Matemáticamente, un contendiente unificado de la izquierda contaría con un potencial en torno al 25 por ciento, y por tanto con la opción de pasar a la segunda ronda, pero expertos ven poco probable la materialización de este objetivo anhelado por un sector del país, criterio reforzado en las últimas horas por los propios aspirantes.
jf/wmr