Este evento es una nueva herramienta encaminada a salvar la unipolaridad y convencer al mundo de que EEUU sigue siendo la única superpotencia, dijo la funcionaria durante su intervención en la tercera sesión del Foro Sur-Sur de Derechos Humanos que organiza China.
Aclaró que Washington comenzó a buscar instrumentos para mantener su política unipolar, la cual sufre declinación después de años de haberse impuesto a sí mismo como dominador de los países y de pueblos.
Shabaan tildó de selectiva la invitación del presidente estadounidense Joe Biden a la cita y consideró que eso confirma la intransigencia de Occidente de imponer su democracia liberal sobre los demás pueblos de forma contradictoria con la lógica internacional.
Cada país necesita una democracia que se adapte a su sistema político y social, y refleje su cultura, civilización e historia, y toma en cuenta las exigencias de su pueblo, explicó.
Según denunció la asesora presidencial, Occidente busca democracias clonadas que giren en su órbita e implementen sus políticas.
Asimismo, indicó que Estados Unidos rechazó después de su invasión a Irak en 2003 cualquier política que no estuviera de acuerdo con su agenda y utilizó medidas coercitivas contra los países que se oponen a la misma.
Siria fue uno de los países que no aceptaron que se le imponga esta agenda, lo que llevó Estados Unidos a aplicar medidas coercitivas unilaterales que contradicen el derecho internacional, humanitario y la legitimidad internacional, aseguró.
Shaaban elogió los constructivos esfuerzos realizados por China para comunicarse con los pueblos en un escenario internacional donde, según opina, la multipolaridad está resurgiendo a través del ascenso de ese país y Rusia para conformar un nuevo orden mundial.
Un futuro brillante que traerá bondad a las generaciones futuras es inevitable a pesar de todos los esfuerzos occidentales que buscan abortar este futuro, concluyó la alta funcionaria.
mem/fm